jueves, 4 de febrero de 2016

Visite Mongolia

Mapa del Estado Imperial de Nueva Mongolia. Parte del Imperio Mongol que comprende la parte neuralgica de Imperio del que forman parte también el territorio Uigur (Turkestan Oriental) Mongolia Exterior, Manchuria y Corea


Este blog lo abrí hace unos años para intentar plasmar un proyecto en el cual he venido trabajando desde hace años: Una resignificación de la historia de Mongolia. Mas bien, un revisión adulterada de la Historia contemporanea de ese país.

¿Qué es lo que me motivo para seguir adelante con esta idea completamente inviable? No se, todavía lo ando consultando con mi subconsciente. Lo cierto es que, en los últimos años, he logrado mas o menos salir del plano abstracto para aterrizar, mas o menos, a lo concreto. Lo que comenzó siendo un gran trazo de la imaginación a partir de la invención de datos y estadísticas que atraviesan desde una ficticia independencia de Mongolia que la liberó del dominio imperial chino hasta la actual transición democrática y que comprenden dos siglos y pico (XIX, XX y XXI) terminó plasmándose en la elaboración de una suerte de novela que comprende un periodo particularmente álgido de esta Historia:1868-1873. Un periodo en el cuál el entonces Estado Imperial mongol, que había emergido doce años antes del comienzo de la historia que pienso contar, entra en crisis a causa de pujas y luchas internas. Conflictos que estaban dormidos. Que existen desde antaño pero que vuelven a la superficie luego del desencadenamiento de eventos determinados.

Este proyecto aún se encuentra inconcluso, apenas voy por el primero de muchos volumenes, pero a través de este medio comenzaré a subir capítulo por capítulo de esta pseudonovela que cuenta la historia de personas y movimiento que integran un Imperio y un partido hegemónico en un país que existe pero que a la vez es ficticio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario